Buscan declarar monumento natural al "Sapito Correntino"
- Destino NEA Argentina
- 2 oct 2024
- 1 Min. de lectura
01/10/2024
La conservación de la biodiversidad en el triángulo noroeste de Corrientes se ha convertido en una prioridad para los ambientalistas y la comunidad científica.
La estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Unne, Nora Celeste Frank, habló sobre la importancia de la protección de las especies y su lucha para convertir al "sapito correntino" en un monumento natural .Esta especie endémica de la provincia se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat por la tala y quema indiscriminada de bosques.
Frank destacó la importancia de esta iniciativa, mencionando que el sapito correntino habita en zonas específicas como Santa Ana, Riachuelo, San Cosme y Perichón, en ambientes asociados al quebracho colorado y el urunday. Es una especie que solo se reproduce, como máximo, dos veces al año y su fecundidad es baja, lo que la hace más vulnerable", explicó.
“Vamos a trabajar en terreno, hablando con la gente de localidades como por ejemplo Perichón para educar sobre la importancia de estos animales”, explicó.
En la oportunidad, también destacó el trabajo de Jorge Céspedes, profesor biólogo de la Facultad facena Unne, quien descubrió y describió la especie del Melanophryniscus cupreuscapularis. “Contamos con su apoyo total para avanzar con esta iniciativa. Es fundamental que la comunidad científica esté detrás de este esfuerzo”, destacó.
Frank subrayó que, al proteger esta especie, se beneficiará también a otros anfibios que comparten su ecosistema.





Comentarios