Dónde están y por qué son amenazados los monos aulladores en Corrientes
- Destino NEA Argentina
- 10 ene 2024
- 2 Min. de lectura
04/01/2024
Dieron a conocer los resultados del primer estudio que se realiza en el NEA y que permitió identificar los puntos críticos dentro de la ciudad de Corrientes, en los que los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) están presentes y a su vez amenazados, al no disponer de las condiciones naturales para su desarrollo como toda especie silvestre.
En Corrientes se realizó un relevamiento que busca conocer cuales son los puntos críticos dentro de la ciudad, en la que los monos aulladores negros y dorados están presentes y a su vez amenazados. El estudio es el primero de este estilo que se lleva adelante en el NEA y estuvo coordinado por investigadores y biólogos de la Estación Biológica Corrientes.
La médica veterinaria, Laura Citón, fue la encargada de exponer los resultados del relevamiento en el marco de las III Jornadas Científicas de Ecología y Peleontología organizadas en el marco del 50° Aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) (CONICET-UNNE).
Los resultados del relevamiento incluyeron 63 respuestas para la ciudad de Corrientes y áreas cercanas como Paso de la Patria, Santa Ana, Riachuelo y San Cosme. La mayoría de los avistamientos (62%) correspondieron a grupos pequeños de 1 a 5 individuos, con un promedio grupal de 6 individuos.
El 55% de los encuestados observó hembras transportando crías, y las actividades más comunes fueron alimentación (30%), desplazamiento (23%) y descanso (26%). El 75% de los monos se desplazaba por árboles, pero el resto utilizaba elementos antrópicos como cables (15%), techos (9%) y suelo (2%).
“En cuanto a los traslados por cables y techos representan una exposición continua a diferentes tipos de amenazas como la electrocución, lesiones por las chapas y vidrios, como así también la exposición a patógenos a los que normalmente no estarían expuestos estos animales”, señaló Laura Citón.
Más del 50% consideró que los monos estaban seriamente amenazados, mientras que el 43% pensaba que no estaban en peligro. La composición grupal mostró que más del 50% de los grupos tenían menos de 10 individuos, indicando posibles dificultades de dispersión.
Finalmente Citón indicó que "los resultados demuestran falta de educación ambiental y de saber cómo convivir y coexistir con estos animales. Consecuentemente nos habilita a generar una serie de propuestas para prevenir estas situaciones adversas hacia estas especies”.





Comentarios