Día de la Biodiversidad: yaguareté en el Gran Chaco
- Destino NEA Argentina
- 2 jun 2024
- 2 Min. de lectura
22/05/2024
En el Día de la Biodiversidad se desta la urgente necesidad de frenar la deforestación para poder salvar a la especie. Si la superficie ocupada por poblaciones estables de yaguareté sigue disminuyendo este mamífero podría extinguirse en el Gran Chaco Argentino en pocos años. Desde Greenpeace junto al Proyecto Yaguareté (CeIBA-Conicet) y universidades públicas piden proteger su hábitat.
En una conferencia organizada por Greenpeace, los biólogos Agustín Paviolo, Verónica Quiroga y Carlos De Angelo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentaron la herramienta Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté (POCY Chaco) que reúne la información de dos décadas de trabajo para proteger a la especie. Quedan solo 20 ejemplares de este felino en la región del Gran Chaco Argentino y solo el 3 % del área total de la región en la provincia argentina de Chaco (norte) se encuentra en condiciones acordes para la vida del animal.
La pérdida y fragmentación de los ambientes naturales producida por el avance de la frontera agropecuaria constituye una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad de la Región Chaqueña. Esto, sumado a la amenaza de la cacería, afecta en mayor magnitud a especies con grandes requerimientos de hábitat como el yaguareté.
Desde el Proyecto Yaguareté se lograron identificar las principales áreas de conservación y manejo para esta especie y su hábitat. Las áreas núcleo y áreas núcleo potenciales identificadas fueron incluidas en un análisis de conectividad a través de corredores de costo mínimo, incorporando estos posibles corredores entre las áreas de manejo. Los resultados de estos análisis se transformaron en un paisaje de conservación diseñado para la especie en la región, con el propósito de ser utilizado como herramienta de ordenamiento territorial, de manejo y toma de decisiones a escala regional que sirva de soporte de las acciones de conservación para el yaguareté y otras especies de la región.
la situación crítica en la que se encuentra la especie yaguareté a pesar de haber sido declarada Monumento Natural Nacional (Ley Nº 25.463 / 2001). En Argentina la población de yaguaretés está estimada entre 250 y 300 individuos; pero la población más amenazada y en estado crítico, es la que se encuentra en la región del Gran Chaco, con menos de 20 individuos.
Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace y moderador del encuentro, sostuvo que “los científicos especialistas en yaguareté destacan la necesidad de frenar la deforestación para que la especie pueda sobrevivir en la región chaqueña. El trabajo deja bien claro cuál es el territorio a proteger del avance de las topadoras. Esperemos que la Corte Suprema actúe rápido y pare este ecocidio”.
Para poder sobrevivir, cada individuo macho precisa aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación. A pesar de los esfuerzos legales, la pérdida de su hábitat original en el país ha llevado a que en los 200 años se recluya en un alarmante 5% de su superficie original. A nivel global, los científicos estiman que los jaguares ocupan menos del 50% de su territorio ancestral.





Comentarios