top of page
Buscar

En Aguará, rescataron 11 carpinchos víctimas de mascotismo

24/11/2025

El Centro de Conservación recuerda el papel fundamental que cumplen los animales silvestres en el ecosistema e insta a denunciar la tenencia o captura ilegal. 



Los carpinchos, animales que se popularizaron en los últimos años a partir de la masiva caracterización de personajes en redes sociales, dibujos animados y cómics, están pasando por un nuevo peligro: el mascotismo.


El Centro de Conservación Aguará informó que ingresaron al lugar para su rehabilitación al menos 11 ejemplares de esta especie, que fueron rescatados de distintas localidades correntinas. 


"Este número nos alerta y preocupa debido a la popularidad que ha recibido esta especie en los últimos tiempos. En muchas ocasiones, en lugar de fomentar el cuidado y la conservación de la fauna silvestre, se incita a la tenencia ilegal de estos animales", expresaron a través de las redes sociales.


"Es fundamental recordar que los animales silvestres cumplen un papel crucial en el funcionamiento de nuestros ecosistemas naturales y requieren recursos que solo la naturaleza puede garantizar para su bienestar y supervivencia", remarcaron. 


Entre las imágenes, compartieron capturas de grupos de compra y venta, donde se ofrecen cachorros de carpincho en venta a $ 30 000.


En ese sentido, recordaron que la rehabilitación de carpinchos que han pasado un tiempo en dependencia y "han sido improntados por la figura humana consiste principalmente en la recuperación conductual, donde aprenden a comportarse como individuos de su especie, a desarrollar habilidades sociales y a alimentarse como lo harían en su hábitat natural".


Muchos de los animales que ingresan al centro por tráfico ilegal o mascotismo "presentan condiciones clínicas lamentables, como enfermedades causadas por estrés o contagiadas por mascotas, y malnutrición debido al desconocimiento de los requerimientos alimenticios de la especie. Estas rehabilitaciones llevan mucho tiempo y, en muchos casos, no logran culminar con éxito", advirtieron, a la vez que llamaron a la población a que, ante la tenencia, captura o comercialización de especies silvestres autóctonas, "denuncien y se involucren en la conservación de nuestra fauna silvestre Ley Nacional N.° 22421, ante la policía, la Dirección de Recursos Naturales o la Priar".

 
 
 

Comentarios


bottom of page