top of page
Buscar

La Reserva Natural del Iberá cumple 41 años

15/04/2024

El trabajo de conservación del Iberá se puso en marcha el 15 de abril de 1983.


ree

Un día como hoy en 1983 se creaba la reserva natural del Iberá. La iniciativa y movilización de unos pocos pudo hacer ver en ese momento la necesidad de conservar este espacio para todos y así convertirlo en patrimonio, uno de los más preciados no solo de la provincia sino de todo el país. 


A 41 años de aquel hito, el Ministerio de Turismo destacó: "En la provincia de Corrientes podemos enorgullecemos de haber revalorizado la territorialidad en los Esteros y fortalecido nuestra identidad y pertenencia al suelo correntino".


En este mismo sentido, resaltaron que "conservar la naturaleza también es visibilizar nuestro patrimonio y hacerlo notar como parte de nosotros mismos, inseparable de aquello que somos". 


A más de cuatro décadas de la creación de la reserva, el Iberá es ejemplo a nivel mundial en materia de conservación. Allí se desarrollan con éxito varios programas de reintroducción de especies, y animales que estaban extintos desde hace muchos años volvieron a habitar en libertad su hábitat, gracias a un arduo trabajo de coordinación entre el Estado y organizaciones sin fines de lucro. 


Además, el Iberá es, desde hace tiempo, un emblema del turismo de naturaleza, una de las tendencias que no para de crecer y que permitió a la provincia posicionarse como uno de los destinos destacados a nivel nacional y regional.


Hoy se sigue trabajando en el equilibrio necesario para la visita del hombre y la no modificación del ecosistema. 


"Son 41 años de activa y silenciosa gestión de conservación de nuestra naturaleza, haciendo de los esteros del Iberá parte inseparable de nuestra correntinidad y de conservación", destacaron desde la Dirección de Parques y Reservas. 

 
 
 

Comentarios


bottom of page