La Unidad | Herencia guaraní, el Iberá y la historia
- Destino NEA Argentina
- 3 sept
- 4 Min. de lectura
29/08/2025
En el marco del programa La Unidad Abierta, el antiguo edificio volvió a abrir sus puertas el fin de semana para cobijar lo mejor de las artesanías y los sabores con la gastronomía de los Esteros. Además, se pudo conocer cómo están quedando las instalaciones, que pronto se abrirán de manera permanente.

Con una masiva convocatoria de visitantes, la feria Iberá Convida, realizada desde el viernes hasta el domingo en el edificio de la antigua Unidad Penal N.º 1, recibió a correntinos y turistas con los brazos abiertos y una experiencia que resultó una fiesta en varios sentidos: desde las exquisiteces ofrecidas por los cocineros en los 10 stands dispuestos en el predio, además de sitios especialmente preparados para que los visitantes pudieran tomarse fotos creativas, los espectáculos musicales en un escenario instalado en el remozado edificio de fines del 1880, hasta la posibilidad de participar de un recorrido guiado por el edificio llamado Panóptico, en el corazón del predio, fueron parte de la propuesta.
Pero lo más novedoso estaba fuera de la vista de la multitud, que aprovechó cada rincón del predio para instalarse, con mate o con simples ganas de observar y pocas de abandonar el lugar demasiado pronto.
Se trata de la muestra que alberga el Museo de Ciencias, que aún está siendo trabajada, pero que en esta nueva edición de La Unidad Abierta se habilitó por un rato para permitir conocer un adelanto de lo que funcionará por dentro, en solo algunos meses más, de manera permanente.
Herencia guaraní, el Iberá y la historia
Una de las salas, en la planta alta, recibe a los visitantes y los invita a ubicarse en reposeras dentro de un salón a media luz, con las paredes rodeadas de pantallas.
Al poco, comienza el espectáculo, que, aunque dura solo un rato, permite hacer un viaje en el que se desdibujan tiempo y espacio.
Con la proyección, desde el piso al techo y también por los lados, el espectador se sumerge en una experiencia inmersiva rodeado de estrellas, de distintas constelaciones, y de los mitos guaraníes que recuperan las narraciones orales sobre aquella maravilla en el cielo nocturno de los Esteros.
Pero el legado guaraní de los correntinos continúa a lo largo de varias de sus salas. En otra, la representación de un arandú (antiguo sabio de la tribu) frente a una fogata holográfica relata leyendas que todos conocemos pero que parecieran ser contadas por primera vez al oírlas desde una voz profunda y con figuras que aparecen y desaparecen animadas en el entorno.
Otras de las salas, también con impronta de territorialidad correntina, habilita el ingreso en un "acuario" virtual, donde se pueden ver y reconocer las especies de peces que habitan las aguas del Paraná, de los Esteros y de las lagunas correntinas, con una propuesta lúdica de pesca virtual con devolución y la posibilidad de aprender detalles de cada especie.
Vinculado con la fauna y la producción de naturaleza, un cuarto espacio invita a adentrarse, con anteojos para ver en tres dimensiones, en la magia de los esteros del Iberá y las especies más emblemáticas que fueron recuperadas a través del concepto "producción de naturaleza". Garzas, aguarás guazús, guacamayos colorados, lobitos de río y yaguaretés cobran vida para remarcar un mensaje que aparece a lo largo de toda la experiencia: la importancia para los correntinos de la conservación del ambiente y su cuidado.
Una quinta sala, destinada especialmente a interactuar mediante juegos como si fueran de consola pero en pantallas gigantes, permite aprender y aplicar conocimientos específicos de matemática, física y química con distintos desafíos. Entre ellos, simular la construcción del puente General Belgrano o ponerse al frente de la operatoria de la represa de Yacyretá.
Por último, el Museo de la Cárcel, donde se conservaron algunas de la celdas originales de la vieja cárcel, proponen una línea de tiempo desde que el edificio fue diseñado y construido por Juan Col a fines del 1880 hasta la actualidad, con pinturas en las paredes que dejaron los ex reclusos, así como elementos que podrían haber tenido en sus celdas.
La despedida por esta visita fue casi tan sorprendente como todo el recorrido. Las amplias paredes del edificio Panóptico se convirtieron en un gran lienzo para la proyección de una animación con luces y sonido, que recorrió los hitos más relevantes de la historia correntina desde su fundación.
Aparecieron así los conquistadores españoles, las misiones de distintas congregaciones de la Iglesia, la creación de las primeras ciudades, el milagro de la Cruz, hasta las batallas más sangrientas en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza, el nacimiento de San Martín en Yapeyú, un homenaje a Cabral, el chamamé como herencia cultural, los carnavales, y muchas otras imágenes que representan a la correntinidad a lo largo del tiempo.
"Esto no es una apertura, es un adelanto, y la oportunidad de poder disfrutar de esto que nos hace mirar al futuro desde el orgullo de ser correntinos", expresó al final del recorrido Carlos Vignolo, secretario general de la Gobernación, a cargo de guiar a los medios de prensa.




Comentarios