Por primera vez en Corrientes se registró una especie de gato silvestre muy poco conocida
- Destino NEA Argentina
- 7 mar 2024
- 2 Min. de lectura
04/03/2024
Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) presentaron los primeros registros documentados para la provincia de Corrientes de “Margay”, L. wiedii, una especie de gato silvestre muy poco conocida.
Además, se trata de los registros más meridionales conocidos en Argentina para esta especie. El margay, Leopardus wiedii, es un pequeño félido que se distribuye desde México hasta el norte de Uruguay. En Argentina se contaba con registros sólo en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.
Aunque había sido mencionado nominalmente para la provincia de Corrientes, no existían evidencias de su presencia. Los registros logrados fueron el resultado de varios años de relevamientos por parte de integrantes del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne, con la colaboración de personal del Establecimiento “Las Marías”, de Gobernador Virasoro de la provincia de Corrientes.
“Estos hallazgos permiten adicionar a L. wiedii al ensamble de carnívoros de Corrientes, y extienden su distribución 65 km al sur de la localidad más próxima conocida en Misiones, constituyendo así los registros más meridionales conocidos en Argentina”, se destaca en el artículo de la Revista Facena.
Los registros se obtuvieron a lo largo de 2012 y 2019, en su mayoría por medio de cámaras trampas en bosques paranaenses e incluso en el interior de forestaciones de pinos que podrían servir de corredores para el desplazamiento de estos gatos silvestres.
El estudio contó con la participación del doctor Mario Chatellenaz y Marlene Zaracho, del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (Facena-Unne) y de José Luis Anchetti, María Gabriela Villordo y Alejandro Gabriel Azcarate del Establecimiento Las Marías.
“El hallazgo de margay junto con el registro reciente de otro gato manchado, el tirica (Leopardus guttulus), suman dos nuevas especies a la mastofauna correntina, y demuestran cuán poco se conoce todavía sobre la misma” resaltó el Dr. Chatellenaz, responsable del Laboma.





Comentarios